top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl Hijo de Martha

'Lo queremos, pero con calma': Lucybell y las ganas de llegar por mil caminos al Auditorio Nacional

Por: Laura Almaraz.


El extinto Salón 21 se encuentra abarrotado, tal y como después lo lució un Caradura, ahora también alojado sólo en la memoria colectiva. Así también lo han estado el Palacio de los Deportes, el Auditorio Blackberry y el Lunario del Auditorio Nacional, además de decenas de lugares que han abarrotado al interior de la República Mexicana.


Lucybell cumple 30 años y tiene en la mira al Auditorio Nacional para terminar de consagrarse como una de las bandas chilenas más importantes en la historia del rock latinoamericano, en territorio nacional, como si eso faltara. Ellos se saben queridos por el público mexicano y aunque sí, su objetivo es algún día tocar en el coloso de Reforma, van paso a paso, recorriendo esos mil caminos que los lleven, algún día, a ese anhelado lugar.


Por lo pronto, la banda integrada por Claudio Valenzuela, Cote Foncea y Eduardo Caces, registran un nuevo sold out en la Ciudad de México, en el que prácticamente se han hecho de la casa: el Auditorio Blackberry, el recinto en el que decidieron celebrar sus 30 años de existencia, con un show acústico al que llamaron "Mil caminos". Qué nostalgia.



Al final de mil caminos, decido: te sigo

Para Claudio, si bien el sueño está en tocar algún día en el Auditorio Nacional, la realidad es que van poco a poco, hasta que, después de tantos años, se les conceda llegar a ese escenario. "Un Auditorio siempre va a ser el fin, digo por espacio, por música, por magia, por todo lo que ha pasado ahí, cuántos músicos, cuánta... Aparte de ser un lugar gigante, aparte de toda la energía que puede haber ahí, además la historia que tiene ese lugar. Siempre obviamente la historia va a enfocar hacia más, pero con calma. Estamos celebrando 30 años [...] Somos una banda que le gusta, de alguna manera, más que correr carreras de velocidad, correr un maratón y creo que de eso se trata también la música a veces", dijo el vocalista chileno en conferencia de prensa en la que El Hijo de Martha estuvo presente.


Recientemente, Lucybell se presentó en el Movistar Arena, en Chile y aún con haber jugado de locales, saben que lo que les espera en México podría ser similar o incluso mejor. Cote Foncea, quien se presentó con Lucybell en México por primera vez hace ya -por lo menos- dos décadas en el Salón 21, sabe que la conexión es evidente y manda un mensaje a los seguidores de la banda. "Gracias, porque no existe Lucybell sin sus fanáticos. Estamos celebrando y están invitados a celebrar este cumpleaños 30 con Lucybell. Eso genera que no solamente la celebración, cuando uno celebra un cumpleaños, no es solamente el invitado sino también todos los que asisten y eso nos encanta porque, el público mexicano, si bien es exigente y respetuoso con nuestra música, siempre es cariñoso, cercano, se transforma en el cuarto integrante y eso genera una energía super interesante en la música. Siempre nos han abierto las puertas, por eso sentimos tanto cariño. Hemos tenido la fortuna de tocar en el Lunario, en el Palacio de los Deportes, en el Salón 21, donde debuté en el 2005. El concierto lo hace la gente. El público es determinante. El público mexicano es un vicio para nosotros. Ayer nos esperaban en el hotel amigos para, de forma muy respetuosa, conversar un poquito con nosotros. Es un aditivo tan bonito para poder celebrar de esta forma los 30 años que lo hace muy entretenido".



Viajar... por sus poros...

Aún con este viaje de Lucybell a lo largo de 30 años de carrera, pareciera que la reinvención no forma parte de su vocabulario -dijeran sus detractores- dado que presentan un show con reversiones de sus clásicos, sin embargo, para Eduardo Caces, este no es un impedimento para seguir demostrando que van adaptándose a nuevos sonidos y otros experimentos musicales.


"Creo que es un regalo, eso hace la permanencia que hemos podido sortear a través de todos los formatos, a través de toda la industria, hemos podido mantenernos en una raíz subterránea que atrapa a nuevas generaciones. 30 años no es menor, es la vida de muchos de nosotros, la mitad de la vida de muchos de nosotros y más, entonces supongo que nos conecta, la música se dio como ese vínculo y ahí eso no lo planeamos ni lo pensamos al hacerla ni al llegar con una idea de la casa o una jam en la sala de ensayo o un gran concierto. Es algo que está en el momento y que se proyecta hacia el futuro, creo que es estar en el presente para que ese presente que es tan real, es tan verdadero que va hacia adelante. Como sea, traspasa. Creo que este va a ser un momento muy especial porque es una situación muy diferente de la que hemos presentado antes, consumando muchas cosas de música, del ambiente que genera Lucybell dentro de un concierto. Supongo que lo que viene después es música. Lucybell existe mientras haya música y eso es lo que se viene. Este sábado tenemos que absorber y llevar toda esta energía que será bastante increíble", relató.


Y agrega algo que nos deja reflexionando cuando a pregunta expresa se le cuestiona si lo que tiene más pasos o más alas, es un corazón o un razonamiento. "Supongo que no existe una sin la otra. No creo que se haga algo desde el corazón, porque tiene que pasar por el intelecto, tiene que pasar por la realidad por el momento, por la imaginación por varios factores que hacen que se concrete esa creación que puede nacer de la emoción pura. Pero tiene que pasar por algo (no sé si es mecánico la palabra) pero por algo tangible del cerebro, las venas, la sangre, el instrumento, el papel, hacerlo sonoro a través del instrumento vocal y supongo que ahí hay una... ese secreto nunca revelado de la creación. Si has estudiado muchísimo a lo mejor vas más profundo en ese intelecto o en esa creación, o a lo mejor te sale a flor de piel un himno que une a la humanidad y lo hiciste haciendo tu desayuno en la mañana o has vivido una experiencia muy profunda. Ojalá que fuera así, que eso fuera tan romántico como me encantaría hacer una canción que uniera al mundo y ahí estuviera. Tiene que pasar por unos filtros, a veces positivos y a veces negativos que dificultan esas intenciones que nacen del corazón".


Lucybell se presentará este sábado en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México presentando el show acústico "Mil Caminos", asegurando que tienen invitados para este concierto que será memorable, como cada uno de los que tienen rodeados de la audiencia mexicana.


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page